La construcción, significado y prácticas del espacio público en la ciudad de Cuernavaca
Palabras clave:
espacio público, practicas urbanasResumen
Los cambios políticos producidos a partir de los años setenta sustentados en un marco denominado neoliberal, han transformado significativamente la forma de construir las ciudades.
Esta política surge como respuesta a una serie de factores que empezaron a cuestionar la acumulación del capital y a debilitar los poderes facticos. Es precisamente en el urbanismo que se va encontrar una nueva forma de mercantilización y de estabilidad de las clases hegemónicas y más concretamente en el espacio público un anclaje espacial de reproducción del capital. Es a partir de estos cambios que el espacio público se vuelve tema de persistente debate en los estudios urbanos, cuestionándose su condición socio espacial en consonancia con el proceso de privatización del espacio, el crecimiento económico orientado al mercado y el control de las poblaciones excluidas.
Desde diferentes disciplinas académicas se empieza a defender la existencia de una crisis del espacio público, caracterizada por la pérdida de identidad, sociabilidad, privatización de la vida urbana, desigualdad social y vaciamiento del espacio. Pero ¿será que este proceso se caracteriza en de igual forma en todas las latitudes geográficas? ¿Qué es lo que realmente ha cambiado en la construcción del espacio público concretamente en la ciudad de Cuernavaca y cuáles son las diferentes prácticas que los agentes tienen actualmente del espacio público en la ciudad? Así, este trabajo cuestiona las matices del proceso neoliberal en el espacio público de la ciudad a partir de las prácticas que los agentes tienen de lugares concretos, así como los matices y paradigmas que han generado un aumento da diferenciación socioespacial.
Descargas
Referencias
Borja, Jordi. “Revolución y contrarevolución en la ciudad global”. En: Harvey, David;
Smith, Neil. Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Universitat Autónoma de Barcelona, MACBA. Barcelona, 2005, p.9-27.
Brummett, Barry. Rhetoric in Popular Culture. Boston: Bedford/St. Martin’s, 1994.
Carrión, Fernando. Dime quién financia el centro histórico y te diré que centro histórico es. En: Ziccardi, Alicia (coord.) Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social, México: PUEC-UNAM, 2012, p.517-551.
Corbin, Juliet; Strauss, Anselm. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia,2002.
Cornejo, Inés. “El Centro Comercial: ¿una nueva forma de “estar juntos”?” Revista Cultura y representaciones sociales, n.1, (2006). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/16221
Cornejo, Inés. El lugar de los encuentros, comunicación y cultura en un centro comercial. México: Universidad Iberoamericana, 2007.
Davis, Mike. Planeta de ciudades miseria. Madrid: Foca. 1992.
Duhau, Emilio; Giglia, Ángela. Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: UAM- Azcapotzalco y Siglo XXI, 2008.
Fainstein, Susan. The city builders. Cambridge: Blackwell, 1994.
Fiske, John. Reading the Popular. London-New York: Routledge Unwin Hyman Ltd, 1989.
Guerra, Isabel. Pesquisa Qualitativa e Análise de Conteúdo, Sentidos e formas de uso. Cascais: Principia, 2006.
Lefebvre, Henri. The production of space, Oxford: Blackwell, (1991) 1974.
López Levi, Liliana. “Los centros comerciales como espacios multifuncionales”. Argumentos, n.27, (1997), p.81-96.
Massey, Doreen; Allen, John. Geography matters, a reader. Cambridge University, 1984.
Massey, Doreen; Allen, John; Sarre, Phil. Human geography today. Polity Press, 1999.
Massey, Doreen. “La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones”. En: Arfuch Leonor (compiladora), Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós, 2005, p. 101-128.
Medina, Federico (1998). “El centro comercial: una burbuja de cristal”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. IV, n.8, (1998), p.61-91.
Pires, Álvaro. “Echantillonnage et Recherche Qualitative: Essai Théorique et Métthologique”. En: Poupart et al, La Recherche Qualitative Enjeux Épistémologiques el Méthodologiques, Canada: Gaetan Morin”, 1997.
Pradilla, Emilio. Los territorios del neoliberalismo en América Latina. México: UAM-X, Miguel Ángel Porrúa, 2009.
Pratt, Geraldine. “Geographies of identity and difference: marking boundaries”. En: Doreen, Massey; Allen, Jonh; Sarre, Philip. Human Geography Today, Polity Press, 1999, p.151-167
Rifkin, Jeremy. La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós, 2000.
Sennett, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama, 1978.
Smith, Neil (1993). “Homeless/global; Scaling places”. En: Bird, John; Curtis, Barry; Putnam, Tim; Robertson, George, Tickner, Lisa. Mapping the Futures: Local Cultures, Global Change. Routledge, 1993, p.87-119.
Sorkin, Michael (ed.). Variaciones sobre un parque temático, la nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: Gustavo Gilli, 2004.
Vallespin, Fernando. “La crisis del espacio público”. Revista española de Ciencia Política. n. 3, (2000), p.77-95.